miércoles, 25 de julio de 2012

RELACIONES PATRIMONIALES




Relaciones prematrimoniales
Hay diversos factores por los cuales los adolescentes quieren o tienen relaciones prematrimoniales. Aquí se hará un breve análisis de los diferentes factores:

· Factores relativos al entorno social.

Se puede constatar que este factor esta relacionado al uso de drogas y alcohol, el tener actitudes permisivas en materia sexual, y a la asociación con compañeros sexualmente activos. En el caso de las amistades que es el más importante en este aspecto se puede decir que existen dos tipos de presiones que son las que actúan con bastante importancia:

1. Presión social activa, es aquella que realiza una invitación explícita para probar una nueva experiencia.

2. Presión social pasiva, es aquella que por el efecto del modelaje(ver a otros realizando conductas), y la percepción errónea a nivel de ocurrencia de dicha conducta en el grupo de amistades(pueden ser películas, revistas, medios de comunicación, etc.). A esto también se le puede enlazar los tipos de conversaciones entre grupos y la percepción que esto logra en si es importante el tener relaciones sexuales.

Los padres juegan un rol muy importante, ya que ellos son quienes deben guiar a sus hijos en todo aspecto. Mientras más conversación tengan los hijos con sus padres y mejor sea el trato mutuo entre ellos va a ser menor el riesgo de que el adolescente tenga estas relaciones.

· Factores Psicológicos.

Dentro de este factor cabe mencionar los aspectos psicológicos que se enlazan, estos son: baja autoestima, inseguridad y temor al rechazo, bajas aspiraciones educacionales y de logro, impulsividad o déficit importantes en el nivel del control de impulsos, mala relación con los padres, carencia de creencia y compromiso religioso.

Esta demostrado que en algunos adolescentes el temor a perder a la pareja esta a la base de la mantención, si no en el inicio, de relaciones pre maritales. Se ha postulado que las aspiraciones de logro académico se insertan dentro del marco de un proyecto de vida a cuya concreción los jóvenes dedican esfuerzo. El nexo de abstinencia de relaciones prematrimoniales y el logro académico, es que ambas implican sacrificar el goce inmediato en función de un bien futuro, postergando la satisfacción de impulsos del momento en función de una meta trascendente. Wagner(1978) destaca que, en este sentido las creencias religiosas también tienen una incidencia en el autocontrol.

· Factores situacionales.

La oportunidad que se les presenta fácilmente a los adolescentes es un elemento dentro de las variables asociadas a las relaciones premaritales. En Chile, en nivel socioeconómico medio - alto, es frecuente que las primeras relaciones pre maritales ocurren en los fines de semana o cuando los padres no están en el hogar, esto casi elimina que ocurra en la semana, ya que el promedio de hijos por casa es mayor de un hijo, esto quiere decir que es difícil que los jóvenes queden solos durante periodos largos de tiempo. También se puede hablar de asociación estacional: las primeras relaciones suelen darse en periodo de vacaciones, en los cuales la oportunidad se da más fácil, ya que hay mayor tiempo libre. Los jóvenes cuando buscan relaciones se las ingenian para obtenerlas, esto quiere decir que no depende de los padres el restringirlas, cuando la decisión esta tomada. Otro factor de situaciones es el ir a fiestas y salidas a tempranas edades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario